Por este trabajo gané el segundo premio de la Academia Nacional de Economía. Paso a elaborar un resumen del mismo:
En la primera sección del trabajo se ha buscado dar un breve repaso sobre los dos modelos más importantes de crecimiento económico: el modelo neoclásico de Solow-Swan y el modelo de Romer de progreso tecnológico endógeno. En el modelo de Solow-Swan a pesar de que la única variable que termina explicando el crecimiento económico a largo plazo es exógena al modelo, es decir, no puede ser explicada por este , este representó un paso significante en la literatura. El modelo de tecnología AK, el de externalidades del capital de Romer, el de aprendizaje por la práctica de Arrow, el de capital humano de Lucas son simplemente ejemplos de los tantos modelos desarrollados en los sesenta, setenta y ochenta que intentaron insatisfactoriamente resolver el problema de lo exogeneidad de la tecnología. Si los trabajos de Swan y Solow representaron el primer gran paso de la literatura moderna de crecimiento económico, el modelo de progreso tecnológico endógeno de Romer en 1990 representó el segundo.
Este trabajo no pretendió entender cuantitativamente el modelo de Romer, como sí lo hizo con el modelo de Solow-Swan, sino que se intentó de explicar los fundamentos principales en los cuales se basó Romer para desarrollar su modelo. La no rivalidad, la excluibilidad parcial así como las no convexidades presentes intrínsecamente en las ideas generadas a través del proceso de innovación representan las ideas principales en la exposición de este trabajo sobre el modelo de Romer. La exposición teórica en la sección I se realizó con la intención de presentar una sólida justificación de la elección de la innovación como tema a desarrollar en la sección II. El problema central en todos los modelos de crecimiento económico es comprender teóricamente esa variable A, así es que en la sección II este trabajo se ocupa de comprender una parte de esa variable : la innovación en Uruguay.
Este trabajo no pretendió entender cuantitativamente el modelo de Romer, como sí lo hizo con el modelo de Solow-Swan, sino que se intentó de explicar los fundamentos principales en los cuales se basó Romer para desarrollar su modelo. La no rivalidad, la excluibilidad parcial así como las no convexidades presentes intrínsecamente en las ideas generadas a través del proceso de innovación representan las ideas principales en la exposición de este trabajo sobre el modelo de Romer. La exposición teórica en la sección I se realizó con la intención de presentar una sólida justificación de la elección de la innovación como tema a desarrollar en la sección II. El problema central en todos los modelos de crecimiento económico es comprender teóricamente esa variable A, así es que en la sección II este trabajo se ocupa de comprender una parte de esa variable : la innovación en Uruguay.
La sección II comienza con un breve desarrollo sobre lo comprendido hasta el momento de la evolución de la productividad total de los factores. Se llega a la conclusión que la evidencia es totalmente contradictoria por lo cual no hay un consenso de cómo evolucionó la productividad en Uruguay desde mitades del siglo pasado. Se establece a la innovación como factor importante en la productividad de un país. Luego se pasa a una exposición de los indicadores principales de innovación. Se compara el estado de Uruguay en esta serie de indicadores con una muestra de países latinoamericanos y desarrollados. Se llega a la conclusión de que Uruguay presenta un pobre desempeño en indicadores tradicionales tales como solicitud y otorgamiento de patentes y también en gasto en I+D, pero se encuentra un buen desempeño del país en solicitud de marcas comerciales así como también en títulos de protección vegetal otorgados.
Posteriormente, en el capítulo 5 se realiza un análisis del estado de la innovación en el sector industrial y de servicios. Se encuentra principalmente que el sector industrial recibe una mayor financiación por parte del Estado en parte debido a un sesgo tecnológico que hay en los instrumentos de apoyo a las actividades de innovación. También se encuentra que cuanto más grande sea la empresa mayor es la probabilidad de recibir apoyo financiero por parte del Estado para la realización de actividades de innovación. Los obstáculos que se encuentran hacia la innovación no parecen diferir entre los dos sectores. Empresas de ambos establecieron que el reducido tamaño del mercado, el período de retorno de la inversión y los riesgos que implica la innovación son los principales obstáculos que enfrentan a la hora de innovar.
Luego en el capítulo 6 se analiza el rol que el Estado uruguayo juega en el sistema de innovación. Concretamente, se estudia la creación e historia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación así como también se especifica el importante rol que esta ha jugado desde su creación en 2006. En el último apartado de este capítulo se realiza un análisis de un estudio de impacto de los instrumentos que la ANII ofrece al sector productivo. Las principales conclusiones de este estudio de impacto son que el apoyo financiero público logra estimular la innovación pero no estimular la productividad, los autores entienden que esto es en parte por el corto período de análisis.
Por último, en el capítulo 7 se realiza una breve enunciación de problemas y posibles políticas a llevar a cabo para solucionar estos problemas.
En conclusión, Uruguay ha avanzado en materia de innovación. A pesar de que el país se encuentra todavía muy por debajo en indicadores tales como inversión en I+D como porcentaje del PIB, así como también en patentes solicitadas y otorgadas, la situación es mucho más favorable en indicadores menos tradicionales tales como solicitud de marcas registradas y obtención de títulos vegetales. La reforma que vivió el país a partir de 2005 con la creación de la ANII significó un gran paso para el sistema de innovación uruguayo. Los instrumentos ofrecidos por la ANII para incentivar las actividades de innovación en el sector productivo cubren una amplia gama de actividades pero carecen de los recursos necesarios para lograr un fuerte impacto, también estos parecen tener un sesgo tecnológico que discrimina a las necesidades del sector de servicios.
También se encuentra que a pesar de que el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación supuso un comienzo en el establecimiento de un proyecto a nivel país de innovación, este es más bien, una visión del proceso de innovación antes que un plan ya que, entre muchas cosas, carece de unos objetivos cuantitativos. La dependencia de la agencia del Poder Ejecutivo, su falta de evaluación sistemática y su dependencia de aspectos coyunturales parecen ser otros grandes problemas que la agencia tendrá que solucionar. Otro gran obstáculo que parece enfrentar el país es el pequeño tamaño de su mercado. Este es en sí un problema estructural de la economía uruguaya que probablemente la ANII no pueda hacer nada para solucionarlo, pero representa una barrera que las empresas uruguayas ,que quieran realizar actividades de innovación,deberán enfrentar y buscar adaptarse. A pesar de todos estos problemas y obstáculos, el país ha avanzado increíblemente en materia de innovación, pero aún queda mucho camino por recorrer.
El trabajo se puede encontrar en el siguiente link
También se encuentra que a pesar de que el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación supuso un comienzo en el establecimiento de un proyecto a nivel país de innovación, este es más bien, una visión del proceso de innovación antes que un plan ya que, entre muchas cosas, carece de unos objetivos cuantitativos. La dependencia de la agencia del Poder Ejecutivo, su falta de evaluación sistemática y su dependencia de aspectos coyunturales parecen ser otros grandes problemas que la agencia tendrá que solucionar. Otro gran obstáculo que parece enfrentar el país es el pequeño tamaño de su mercado. Este es en sí un problema estructural de la economía uruguaya que probablemente la ANII no pueda hacer nada para solucionarlo, pero representa una barrera que las empresas uruguayas ,que quieran realizar actividades de innovación,deberán enfrentar y buscar adaptarse. A pesar de todos estos problemas y obstáculos, el país ha avanzado increíblemente en materia de innovación, pero aún queda mucho camino por recorrer.
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